NUESTRO PROYECTO

 ERASMUS +  EN NUESTRO CENTRO

El I.E.S. “Alba Plata” ha sido seleccionado entre uno de los centros europeos subvencionados para realizar el proyecto ERASMUS+ KA-229 que fue presentado durante el pasado curso 2019-2020.

¿Qué es Erasmus+?

Erasmus+ es el programa de la UE para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa brindando a los estudiantes europeos  la oportunidad de estudiar, formarse y adquirir experiencia en el extranjero. Contribuye  al crecimiento, el empleo, la justicia social y la inclusión, así como a los objetivos del marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación usando la lengua inglesa como herramienta común de comunicación entre todos los países participantes .

¿Qué es un proyecto KA-229?

El programa Erasmus+ subvenciona un amplio abanico de proyectos entre los que se encuentra el KA-229 para Asociaciones de Intercambio Escolar cuyo principal objetivo es la cooperación para la innovación e intercambio de buenas prácticas. 

Nuestro proyecto




Culture@stake: we are the ambassador for European heritage! es el proyecto KA-229 que hemos presentado en el centro I.E.S. “Alba Plata”, donde chicos y chicas de Fuente de Cantos, Bienvenida, Calzadilla de los Barros y Valencia del Ventoso concurren. Su objetivo principal es  la internacionalización de nuestro centro ofreciendo a los alumnos/as la posibilidad de vivir la experiencia de poder participar en un proyecto  a nivel europeo junto a alumnos/as de Eslovenia, Croacia y Polonia. Mediante este proyecto los chicos y chicas  aprenderán  a entender mejor el entorno en el que viven; su pasado y su presente; a  respetar nuestro  patrimonio natural y cultural y a transmitirlo para preservarlo del olvido y del abandono. Para ello , durante los dos próximos cursos académicos, nuestro alumnado trabajará conjuntamente en la creación de materiales que servirán para revivir el folklore, los juegos populares o los platos tradicionales de nuestros pueblos entre otras muchas tradiciones. El proyecto incluye  el intercambio de alumnos/as entre los países socios, que convivirán en familias, asistirán a clase y participarán en las numerosas actividades  que han sido diseñadas por el país anfitrión en cada una de las visitas  observando y compartiendo, de este modo,  las buenas prácticas de cada centro participante y desarrollando las habilidades necesarias para poder comunicarse utilizando  la lengua inglesa.

Consideramos que los Programas Europeos en la educación son un medio muy adecuado para conseguir la integración de los contenidos y experiencias curriculares. Además somos conscientes de los retos que plantea su inserción en nuestro centro tanto para profesores como alumnos/as; todo ello sin excluir a sus familias porque creemos que la educación es un derecho, pero también un deber que nos hace responsables a todos los miembros de una sociedad. 

Este proyecto también pretende hacernos recordar que nuestro pasado y nuestras tradiciones nos han dado la identidad que poseemos y no debemos olvidar, y para ello contamos con  los mejores embajadores de nuestro patrimonio cultural en Europa: ¡Nuestros jóvenes alumnos y alumnas!